Telemedical. Todo sobre dormir la siesta

Hacer la siesta: lo que debe y no debe hacer un adulto sano

¿No estás seguro de si hacer la siesta es bueno para ti? Comprenda los pros y los contras y la mejor manera de dormir una siesta.

Si tiene falta de sueño o simplemente busca una manera de relajarse, es posible que esté pensando en tomar una siesta. Sin embargo, tomar una siesta en el momento equivocado del día o durante demasiado tiempo puede ser contraproducente. Comprenda cómo aprovechar al máximo la siesta.

¿Cuáles son los beneficios de la siesta?

La siesta ofrece varios beneficios para adultos sanos, que incluyen:

  •     Relajación
  •     Fatiga reducida
  •     Mayor estado de alerta
  •     Estado de ánimo mejorado
  •     Rendimiento mejorado, incluido un tiempo de reacción más rápido y una mejor memoria

¿Cuáles son los inconvenientes de la siesta?

La siesta no es para todos. Algunas personas simplemente no pueden dormir durante el día o tienen problemas para dormir en lugares que no sean sus propias camas, lo que a veces requiere la siesta.

La siesta también puede tener efectos negativos, como:

La inercia del sueño. Es posible que se sienta atontado y desorientado después de despertarse de una siesta.

Problemas para dormir durante la noche. Las siestas cortas generalmente no afectan la calidad del sueño nocturno para la mayoría de las personas. Pero si experimenta insomnio o una mala calidad del sueño por la noche, la siesta podría empeorar estos problemas. Las siestas largas o frecuentes pueden interferir con el sueño nocturno.

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¿Cuándo debería hacer la siesta?

Podría considerar tomarse un tiempo para una siesta si:

  •     Experimenta una fatiga o somnolencia inesperada
  •     Está a punto de experimentar pérdida de sueño, por ejemplo, debido a un turno de trabajo prolongado.
  •     Quiere que las siestas planificadas formen parte de su rutina diaria

¿Podría un aumento repentino de la necesidad de tomar siestas indicar un problema de salud?

Si tiene una mayor necesidad de tomar siestas y no hay una causa obvia de una nueva fatiga en su vida, hable con su médico. Podría estar tomando un medicamento o tener un trastorno del sueño u otra afección médica que interrumpa su sueño nocturno.

¿Cuál es la mejor manera de tomar una siesta?

Para aprovechar al máximo una siesta, siga estos consejos:

  • Mantenga las siestas cortas. Trate de tomar una siesta de solo 10 a 20 minutos. Cuanto más duerma la siesta, es más probable que se sienta atontado después. Sin embargo, los adultos jóvenes podrían tolerar siestas más largas.
  • Tome siestas a primera hora de la tarde. Dormir después de las 3 p.m. puede interferir con el sueño nocturno. Los factores individuales, como su necesidad de dormir, su horario de sueño, su edad y su uso de medicamentos, también pueden influir en la determinación del mejor momento del día para tomar una siesta.
  • Crea un ambiente de descanso. Duerma la siesta en un lugar tranquilo y oscuro con una temperatura ambiente agradable y pocas distracciones.

Después de la siesta, tómese un tiempo para despertarse antes de reanudar sus actividades, en particular aquellas que requieran una rápida o brusca

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