Telemedical. Relación entre hábitos de sueño y demencia

El término “antienvejecimiento” puede evocar imágenes de costosas cremas antiarrugas y suplementos nutricionales, pero una de las formas más impactantes de mantener la mente y el cuerpo jóvenes no cuesta ni un euro: las investigaciones sugieren que una buena noche de sueño puede ayudarte a evitar el deterioro mental asociado al envejecimiento.

Telemedical te explica cómo el sueño beneficia a la mente de muchas formas. No solo le da a su cerebro la oportunidad de fijar en él lo vivido, para que pueda recordar cosas como el primer cumpleaños de su hijo en los próximos años, sino que también mejora la capacidad de memorizar nuevas habilidades. Además, el sueño que duerme ahora puede tener una influencia a largo plazo en su riesgo de deterioro cognitivo a medida que envejece. Adopte estos hábitos de sueño para ayudar a proteger la salud de su cerebro.

Evite dormir demasiado

Dormir mucho más allá de la hora en la que hemos puesto la alarma puede parecer un placer para el cuidado personal, pero podría ser contraproducente. Sorprendentemente, se ha demostrado que dormir demasiado tiene un efecto negativo en la memoria. Las personas que duermen más de nueve horas por noche tienen un mayor riesgo de demencia y Alzheimer en comparación con las que lo hacen de seis a nueve. Trate de dormir la cantidad recomendada para su edad (de siete a nueve horas para los adultos de 26 a 64 años y de siete a ocho horas para las personas de 65 años o más).

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Limitar las interrupciones del sueño

Las interrupciones del sueño, ya sean causadas por un compañero que ronca o un vecino ruidoso, pueden dañar la salud de su cerebro. De hecho, las personas que tienen un sueño inquieto y deficiente tienen un mayor riesgo de deterioro cognitivo que aquellas que duermen toda la noche. Si encuentra que su sueño a menudo está fragmentado, trate de minimizar las interrupciones utilizando una máquina de ruido blanco o cortinas opacas si es necesario. ¿No estás seguro de si te despiertas durante la noche? Use un rastreador de sueño para ayudar a determinar la cantidad de sueño que realmente está durmiendo.

Esté atento a los signos de demencia

Si bien la interrupción del sueño puede contribuir a la mala memoria y al deterioro cognitivo, los despertares nocturnos en sí mismos pueden ser una indicación de que ya está afectado por la demencia, ya que el Alzheimer leve a moderado a menudo se relaciona con el insomnio o el aumento de las siestas. Hable con su médico si ha notado que sus hábitos de sueño han cambiado. Juntos, pueden discutir si el deterioro cognitivo influye en la pérdida de sueño y qué hacer al respecto.

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Cómo hacer que los pacientes con demencia duerman por la noche: 8 consejos para dormir mejor

Si está cuidando a un familiar con demencia, es probable que mejorar el sueño sea una prioridad. El descanso adecuado puede mejorar el estado de ánimo, la salud y la calidad de vida de su ser querido, y la suya propia. A continuación, le indicamos cómo puede ayudar a su familiar con demencia a dormir mejor por la noche.

  1. Trate el dolor y otras afecciones médicas. El tratamiento del dolor crónico puede ayudar a mejorar el sueño de su ser querido. Si una afección como la apnea del sueño o el síndrome de piernas inquietas perturba el sueño de sus padres, buscar tratamiento médico también puede ayudar.
  2. Crea un ambiente relajante. Asegúrese de que la habitación de su ser querido esté configurada para promover un buen sueño. La habitación debe estar oscura, tranquila y fresca (entre 17 y 22 grados).
  3. Verifique los efectos secundarios de los medicamentos. Muchas personas con demencia toman varios medicamentos. Algunos de estos medicamentos, como los estimulantes o los diuréticos, pueden interferir con el sueño. En algunos casos, es posible cambiar de medicamento o cambiar la hora del día en que se administra un determinado medicamento para ayudar a mejorar el sueño.
  4. Fomente la actividad física durante el día. Ayude a su ser querido con demencia a hacer ejercicio todos los días. Por ejemplo, hacen caminar juntos todas las mañanas. Es mejor programar la actividad física temprano en el día, porque estar excesivamente cansado por la noche puede aumentar la agitación.
  5. Consiga algo de luz solar. Salga o adéntrese en las luces brillantes poco después de levantarse por la mañana para ayudar a regular el ciclo del sueño. Atenúe las luces por la noche cuando esté cerca de acostarse.
  6. Establece un horario para dormir. Trate de que su ser querido se vaya a la cama a la misma hora cada noche. Crear una rutina relajante para la hora de dormir también puede ayudar. Por ejemplo, puede atenuar las luces y poner música relajante antes de acostarse.
  7. Limite las siestas durante el día. Dormir excesivamente durante el día puede contribuir a dormir mal durante la noche.
  8. Evite los estimulantes. La cafeína, el alcohol y la nicotina pueden alterar el sueño.

 

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