Telemedical. Hablar en sueños

Hablar dormido, conocido formalmente como somniloquio, es un trastorno del sueño definido como hablar durante el sueño sin ser consciente de ello. Hablar dormido puede implicar diálogos o monólogos complicados, un galimatías o balbuceos completos. La buena noticia es que para la mayoría de las personas es una ocurrencia poco frecuente y de corta duración.

Es común que las personas experimenten al menos un episodio de hablar dormido durante su vida, lo que lo convierte en uno de los comportamientos anormales más comunes que pueden ocurrir durante el sueño. La investigación ha ayudado a aclarar los síntomas y las consecuencias de hablar dormido, pero aún se desconoce mucho sobre las causas y el tratamiento de esta afección.

¿Qué es hablar dormido?

Hablar dormido es un tipo de parasomnia. Las parasomnias son comportamientos anormales durante el sueño. A diferencia de la mayoría de las parasomnias que ocurren solo durante partes específicas del ciclo del sueño, el hablar dormido puede ocurrir durante el movimiento ocular rápido (REM) o el sueño no REM.

Se considera que hablar dormido es distinto de otras vocalizaciones que pueden ocurrir durante el sueño, como la catathrenia1, un trastorno respiratorio que causa gemidos audibles, o el trastorno de conducta del sueño REM (RBD), que involucra a una persona que representa físicamente sus sueños.

¿Cuáles son los síntomas del habla dormida?

El síntoma central del habla dormida es la expresión audible que se produce durante el sueño sin que la persona se dé cuenta de que está sucediendo. Puede ser un galimatías o parecerse al habla normal.

Un estudio lingüístico de la somniloquia encontró que alrededor de la mitad de las conversaciones durante el sueño registradas eran incomprensibles2. En estos casos, hablar dormido era normalmente un murmullo, un habla silenciosa (moviendo los labios con ruido limitado) o amortiguada por almohadas o mantas.

La otra mitad de la conversación dormida que era comprensible tenía varios paralelismos con las conversaciones típicas. Por ejemplo, usualmente seguía estándares típicos de gramática e incluía pausas como si estuviera hablando con otra persona.

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Muchos de los enunciados grabados fueron negativos, exclamatorios o profanos, lo que indica que hablar dormido puede reflejar un diálogo impulsado por conflictos que tiene lugar en el cerebro durante el sueño. Hablar dormido que sea ofensivo, sexualmente explícito o que revele secretos puede causar vergüenza o vergüenza; sin embargo, las personas rara vez se dan cuenta de que están hablando mientras duermen en ese momento y, por lo general, no recuerdan los episodios cuando se despiertan.

Los episodios de conversación dormida tienden a ser breves y rara vez involucran conversaciones largas o interminables. El episodio total puede involucrar solo un puñado de palabras o algunas oraciones.

La investigación es mixta sobre la fuente del contenido durante los episodios de conversación dormida. Es posible que el habla no tenga una conexión clara con la vida de una persona, eventos recientes o conversaciones anteriores. Alguna evidencia indica que a veces puede estar relacionado con los sueños3, pero no todo el hablar dormido parece estar estrechamente relacionado con la actividad del sueño.

¿Qué tan común es hablar dormido?

Los estudios han encontrado que hasta el 66% de las personas4 han experimentado episodios de hablar dormido, lo que la convierte en una de las parasomnias más comunes. Dicho esto, no ocurre con frecuencia, ya que solo el 17% de las personas informaron episodios de habla dormida en los últimos tres meses. Incluso las personas que hablan dormido habitualmente pueden tener que grabarse durante cuatro noches o más para documentar un episodio.

Hablar dormido se encuentra con más frecuencia en los niños y se cree que afecta a menos adultos. Ocurre por igual en mujeres y hombres.

Debido a que una persona rara vez se da cuenta de los episodios, los datos sobre la prevalencia del habla dormida pueden no ser exactos. Los informes de conversaciones dormidas generalmente provienen de un familiar o compañero de cama.

¿Es peligroso hablar dormido?

En la mayoría de los casos, hablar dormido es inofensivo. Por lo general, no tiene un efecto importante en el sueño de la persona y, por lo general, no ocurre con la frecuencia suficiente para causar problemas graves.

Sin embargo, hay algunas situaciones en las que hablar dormido puede causar problemas:

  •     Si hablar dormido molesta a un compañero de cama o de cuarto, puede interrumpir su sueño y contribuir a problemas como insomnio o somnolencia diurna excesiva.
  •     Si el contenido de la conversación dormida es vergonzoso, puede crear incomodidad o estrés entre la persona que habla mientras duerme y su compañero de cama.
  •     Si el hablar dormido ocurre junto con otras parasomnias, como el trastorno de pesadilla o el sonambulismo, puede estar relacionado con mayores dificultades para dormir que pueden causar un sueño fragmentado o insuficiente.
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¿Qué causa el hablar dormido?

Los expertos no saben exactamente por qué la gente habla mientras duerme. Existe evidencia de que puede tener un componente genético5 y algunos estudios han encontrado que hablar dormido puede ser hereditario.

En estudios de gemelos, se encontró que hablar dormido coexiste con mayor frecuencia con el sonambulismo, el rechinar de dientes y las pesadillas tanto en niños como en adultos, y todos estos pueden compartir alguna relación genética. Se necesitan más investigaciones para comprender mejor estas posibles conexiones.

Hablar dormido parece ocurrir con más frecuencia en personas con problemas de salud mental6. En particular, se cree que ocurre con mayor frecuencia en personas con trastorno de estrés postraumático (TEPT). Sin embargo, en general, no se cree que la mayoría de los casos de hablar dormido estén relacionados con una enfermedad mental.

¿Cómo puedes dejar de hablar dormido?

Debido a que no se comprende completamente la causa de hablar dormido, existe un conocimiento limitado sobre métodos probados para dejar de hablar dormido. En la mayoría de las situaciones, el tratamiento para hablar dormido es innecesario debido a su frecuencia limitada y sus consecuencias negativas mínimas.

Para las personas que desean tratar de limitar o eliminar los episodios de conversación durante el sueño, centrarse en la higiene del sueño puede ser un punto de partida útil. Se cree que la mayoría de las parasomnias son un estado anormal que combina la vigilia y el sueño, y es más probable que este estado surja cuando se alteran los patrones normales de sueño. Por esa razón, los pasos que promueven un sueño constante y estable pueden ayudar a prevenir las parasomnias, incluido el hablar dormido.

La higiene del sueño incluye el entorno de sueño de una persona y sus hábitos que pueden afectar el sueño. Mejorar la higiene del sueño puede eliminar las posibles causas de interrupciones del sueño y crear rutinas que conduzcan a un sueño de mayor calidad.

Si bien los consejos para un sueño saludable se pueden adaptar a la situación de cada individuo, algunas de las formas clave de mejorar la higiene del sueño incluyen:

  •     Mantener un horario de sueño constante todos los días, incluso los fines de semana.
  •     Evitar la cafeína u otros estimulantes a última hora de la tarde y noche.
  •     Dándose tiempo para relajarse y descansar, incluso atenuando las luces y guardando los dispositivos electrónicos durante al menos media hora antes de acostarse.
  •     Exponerse regularmente a la luz del día y encontrar tiempo para la actividad física durante el día.
  •     Crear un espacio para dormir sin distracciones que tenga poca contaminación lumínica o sonora.
  •     Establecer una superficie para dormir acogedora con un colchón, almohadas y ropa de cama de calidad que lo ayuden a sentirse cómodo y apoyado.

Las personas a las que les molesta el continuo hablar dormido, sufren otros problemas para dormir y / o tienen somnolencia excesiva durante el día deben hablar con su médico, quien puede ayudarles a llegar al fondo de esos problemas y recomendar el tratamiento más adecuado.

¿Cómo pueden dormir mejor los compañeros de cama de las personas que hablan en sueños?

A menudo son los compañeros de cama o los compañeros de habitación de las personas que hablan mientras duermen quienes soportan la peor parte de las consecuencias negativas de la somniloquia. Es posible que se despierten inesperadamente durante la noche al escuchar sus palabras o que se sientan molestos u ofendidos por su contenido.

Si hablar dormido está creando estos problemas de forma regular, un enfoque en la higiene del sueño puede ayudar a su compañero de cama a disminuir la frecuencia de los episodios de hablar dormido. Además, hay otros pasos que pueden ayudar a reducir la molestia de la conversación de un compañero de cama:

  •     Usar tapones para los oídos o auriculares para bloquear estas molestias.
  •     Usar una máquina de ruido blanco o un ventilador para crear un ruido de fondo estable y relajante que ahoga a la mayoría de las conversaciones.
  •     Si es necesario, dormir en diferentes habitaciones puede evitar que el ruido de la conversación provoque interrupciones nocturnas.

Si hay otras alteraciones del sueño o somnolencia diurna excesiva junto con hablar dormido, se debe considerar la apnea del sueño. La consulta con un médico del sueño puede ayudarlo a evaluar esto.

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