Telemedical. Cuántas horas debemos dormir

El sueño es un elemento clave en nuestras vidas, es por ello que Telemedical descanso quiere hacer énfasis en este factor tan importante para la salud. Para que el sueño sea reparador y saludable debe cumplir dos condiciones, la calidad y la cantidad de horas que estamos dormidos cada noche. Si la calidad del sueño es la apropiada, un indicador es que no recordemos nada de lo que hemos soñado, el tiempo que nuestro organismo necesita para beneficiarse de un buen descanso puede variar según cada persona. Aun así, aunque sea sólo de forma orientativa, cada edad lleva asociado un número de horas que es recomendable dormir para tener una buena higiene de sueño y que se cubran las necesidades de regeneración de nuestro organismo. También cabe destacar, que este número de horas se reduce con la edad.

Telemedical horas de sueño

Con toda esta información, la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos publicó hace poco tiempo unas pautas sobre las horas de sueño que es recomendable dormir según la edad que tengamos. Dicha información se ha tratado en base a tramos de edad:
  

  • Recién nacidos (primeros tres meses): Es la edad en la que un individuo más necesita dormir. Las horas de sueño deben estar entre 14-17, también se considera aceptable un intervalo de entre 11 a 13 horas. Pero jamás debe superar las 18 horas, ya que es síntoma de alguna patología.
      
  • Bebés (resto del primer año): El tiempo indicado para que los bebés de esta edad duerman se sitúa entre las 12 y 15 horas. Para favorecer el correcto desarrollo del niño, nunca debería ser inferior a 11-13 horas, y tampoco superar las 16-18.
      
  • Niños pequeños (Hasta lo dos años): no deberían dormir menos de 9 horas, ni tampoco más de 15, por lo que, por norma general, la recomendación de horas de sueño se sitúa en un intervalo de 11-14 horas.
      
  • Niños de entre 3 a 5 años): el tiempo perfecto que debe dedicarse a dormir en este intervalo es de  10-13 horas, pero no debe ser inferior a 7 ni superior a 12
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  • Niños en edad escolar (6-13 años): A esta edad el tiempo de sueño ya se reduce a 9-11 horas.
      
  • Adolescentes (14-17 años): Es una edad compleja, asociada a muchos cambios físicos y hormonales. Muchas de estas hormonas se generan durante el sueño, así que lo más adecuado es que duerman de 8,5 a 10 horas diarias.
      
  • Adultos (18 a 64 años): Si bien es verdad que el tiempo de sueño de un adulto joven a una persona de 64 años, varía bastante, la recomendación oficial es que se debe dormir entre 7 y 9 horas al día, se tenga la edad que se tenga. Son muchos los estudios que están asociando el déficit de sueño con patologías como el Alzheimer. El sueño es el momento más importante del día para la regeneración de nuestro organismo; y dormir poco, o mal, puede desembocar en problemas graves de salud en el futuro.
      
  • Personas mayores (más de 65 años): lo más saludable para ellos es que el sueño ocupe 7-8 horas al día. Sin embargo, es frecuente que la calidad del sueño a estas edades se vea reducida.
       

Éstas son las recomendaciones oficiales, pero la verdad es que, cuanto más mayores somos, los factores que pueden influir en nuestros ritmos del sueño (ritmos circasianos) aumentan considerablemente, y pueden alterar tanto el tiempo dedicado al sueño como la calidad del mismo (veces en las que nos despertamos por la noche, ciclos de sueño REM y de sueño noREM), los motivos por lo que esto puede suceder son varios. Puedes leer nuestro artículo sobre los trastornos del sueño en adultos aquí.

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