LOS MINERALES SON SALUD

Telemedical – LOS MINERALES SON SALUD

En telemedical sabemos que Debemos de tener muy en cuenta nuestra alimentación , y más concretamente la ingesta de minerales, ya que ellos, junto a las vitaminas, tienen una función vital en las enzimas y hormonas que regulan nuestro metabolismo.

Un aporte incorrecto de los minerales esenciales, pueden provocar un mal funcionamiento de todo nuestro organismo, así como, el consiguiente deterioro de nuestra salud.

A continuación detallamos una  los minerales esenciales para nuestra alimentación con las ventajas que proporcionan a nuestra salud y las carencias si no los ingerimos.

  • SODIO Casi todos los alimentos contienen este mineral, además de la sal que añadimos a nuestras comidas alimentos procesados como la carne o el pescado ahumado, el pan, los cereales o el queso, también contienen sodio. La función del sodio en nuestro organismo es controlar la acumulación de agua en los tejidos, controlar el ritmo cardiaco, Intervenir en la generación de impulsos nerviosos y la contracción muscular.
  • CALCIO La leche, tanto entera como desnatada, los productos lácteos, las verduras, las legumbres, el pescado, etc. son los alimentos que contienen más calcio. El calcio ayuda a la formación y  conservación de los huesos, trasmisión de impulsos nerviosos, contracción muscular y coagulación sanguínea.

  • POTASIO El potasio se encuentra predominantemente, en el pan integral, las verduras, legumbres, leche y fruta, especialmente el plátano y la naranja. El potasio controla la acumulación de agua en los tejidos, controla el ritmo cardiaco, interviene en la generación de impulsos nerviosos y la contracción muscular.
  • HIERRO Se encuentra en abundancia en la carne, el pescado, el hígado, el pan integral, algunas verduras, cereales, nueces y legumbres. El hierro forma parte de la hemoglobina, por lo que un posible déficit en la dieta puede ocasionar anemia ferropénica y forma parte de diversos enzimas.
  • FLUORURO El alimento que más fluoruro contiene es el pescado, también se encuentra en el té, el café, la soja e, incluso el agua potable. El fluoruro fortalece el esmalte de los dientes y previene la caries dental y fortalece los huesos.
  • ZINC Este mineral lo contiene, el pescado, carne, mariscos y también en las legumbres los huevos y el pan integral. El zinc favorece a la cicatrización de heridas, a la conservación del cabello, facilita el crecimiento y desarrollo sexual e interviene en el metabolismo en general.

 

  • SELENIO La carne, pescado, mariscos,  productos lácteos y verduras contienen este mineral. El selenio se encarga de conservar la elasticidad de los tejidos, retrasa, al parecer, el envejecimiento celular y reduce, al parecer, el riesgo de cáncer.
  • COBRE El hígado, mariscos, pescado, legumbres y pan integral contienen este mineral. Interviene en numerosas reacciones enzimáticas del metabolismo.
  • YODO El yodo lo contienen los pescados del mar y mariscos principalmente. Forma parte de las hormonas tiroideas, que controlan el crecimiento y el desarrollo, así como en la producción de energía dentro de las células.

En total son 26 los minerales necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Además de los que he detallado, hay otros como el cobalto o el estaño con importantes beneficios para la maduración de los glóbulos rojos, el níquel, relacionados con las hormonas o el silicio, muy necesario para el crecimiento y renovación de los huesos.

Hay que remarcar que los minerales no tienen función energética, por lo que no nos aportan ninguna caloría.

Los minerales se podría decir que poseen una función reguladora. La mayor parte de ellos tienen relación con la obtención de energía a nivel celular.

Para tener una buena salud, es imprescindible la ingesta de todos los minerales necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro metabolismo  y la mejor forma de obtener los nutrientes es una dieta equilibrada ya que, los minerales, son salud!!!

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