Las pastillas para el insomnio

Las pastillas para el insomnio

Es posible que no sean la mejor opción de tratamiento

El insomnio es a grandes rasgos la dificultad para dormir y es un problema bastante común entre la población. Se considera “crónico” si tenemos dificultad para conciliar el sueño durante tres noches o más a la semana a lo largo de al menos tres meses. Desde Telemedical queremos que conozcas los riesgos de abusar de los fármacos que ayudan a conciliar el sueño

Si eres una de esas personas que tiene dificultades para dormir, quizás estés pensando en pedir cita con tu médico para que te recete algún fármaco que te ayude a dormir mejor. Sin embargo, estas pastillas que nos receta un médico de cabecera sin formación específica para los trastornos del sueño, puede que no sean la mejor opción y nos causen otros problemas.

Los somníferos podrían usarse en exceso.

Las pastillas para dormir, junto con los antiácidos, son uno de los medicamentos más recetados a lo largo y ancho del planeta. Esto es debido a que son muchísimos los pacientes que los piden pero también, porque los médicos los recetan como un parche, sin buscar la razón por la que esas personas tienen un sueño de mala calidad.

Los somníferos tal vez no ayuden tanto.

Muchos estudios del sueño muestran unos resultados que contradicen la efectividad de este tipo de fármacos, ya que solo ayudan a las personas a dormirse de 8 a 20 minutos más rápido, y nos ofrecen menos de 30 minutos de sueño añadido respecto al placebo.

Los riegos de los somníferos. Efectos secundarios.

El riesgo de desarrollar una dependencia respecto a este tipo de fármacos es enorme y es muy posible que, si abusamos de ellos, no podamos conciliar el sueño de forma fácil sin su ayuda. Así que es posible que si dejas de tomarlos podrías dormir peor de lo que dormías antes de empezar con las dosis. Por esta razón casi la totalidad de los profesionales del sueño coinciden en recomendar que los tomes sólo ocasionalmente.

Otros riesgos y efectos secundarios podrían incluir los siguientes:

  • Somnolencia durante el día
  • Alteración del sistema nervioso central
  • Aletargamiento y hormigueo en los miembros

Los fármacos para dormir que no necesitan receta, son básicamente antihistamínicos de primera generación que contienen difenhidramina (Benadryl, Tylenol PM y genéricos

Terapia psicológica para evitar los somníferos.

Un tipo de terapia psicológica que puede evitar a los pacientes el tener que tomar fármacos es la terapia cognitiva del comportamiento (CBT) . Por lo general, suele ser una mejor solución para este tipo de trastornos y funciona por lo menos tan bien como los somníferos y sin ninguna de sus contraindicaciones.

La mayoría de las personas duerme mejor con la CBT. Con la CBT, podrías aprender nuevos hábitos al dormir, como, por ejemplo:

  • Levantarte a la misma hora todos los días.
  • Dejar de ver la televisión en la cama.
  • Cómo calmar la mente cuando estés tratando de dormir.

¿Son los somníferos a veces una buena idea?

Los somníferos podrían ser útiles si tienes insomnio a corto plazo causado por un suceso estresante; como una muerte en la familia, una enfermedad grave o un divorcio.

Si estás comenzando la CBT, es posible que te ayude tomar somníferos durante un período corto. Esto podría ayudarte a adaptarte a medida que desarrollas nuevos y mejores hábitos para dormir.

¿Cómo puedo dejar de tomar somníferos?

Si has estado tomando somníferos por mucho tiempo, pregúntale a tu médico cómo parar. Esto podría tomar días, semanas o meses para dejar de tomarlos de manera segura.

¿Cuándo debo consultar a un especialista del sueño?

Tu médico podría derivarte a un médico del sueño para un estudio del sueño. En un estudio del sueño, se observa el cuerpo mientras duermes. Por lo general, solo necesitas un estudio del sueño si podrías tener otro problema del sueño, como la apnea del sueño, que esté causando el insomnio. Las señales de advertencia comunes de la apnea del sueño incluyen:

  • Roncar fuerte o frecuentemente.
  • Tu pareja en la cama dice que dejas de respirar durante el sueño.
  • Estás muy somnoliento durante el día.

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