3 cosas que debes saber sobre el sueño REM

El sueño es una parte vital de una buena salud y procura que nuestro cuerpo y mente funcionen de manera óptima durante las horas de vigilia. A medida que obtenemos el descanso revitalizante que tanto necesitamos por la noche, nuestro cuerpo pasa por varios ciclos de sueño. Cada fase del sueño es importante y beneficiosa para el cuerpo y la mente, pero el sueño REM es especialmente fascinante porque aumenta la actividad cerebral, promueve el aprendizaje y crea sueños.

Aquí hay tres cosas interesantes que debe saber sobre sus ciclos de sueño REM que experimenta cada noche mientras descansa, se rejuvenece y sueña:

¿Cuál es la diferencia entre el sueño REM y no REM?

Mientras duerme por la noche, pasa por períodos de sueño REM y no REM. El sueño no REM ocurre en tres etapas, y luego nos sumergimos en el sueño REM.

Sueño no REM

Las tres fases del sueño no REM son:

  • Fase 1: cuando te quedas dormido por primera vez, estás entrando en la fase 1 del sueño no REM. Estás relajado, pero puedes moverte o despertarte fácilmente durante unos cinco a diez minutos.
  • Fase 2: La Fase 2 prepara tu cuerpo para el sueño profundo. Tu frecuencia cardíaca y temperatura corporal disminuirán a medida que comiences a dormir ligeramente.
  • Fase 3: el sueño profundo comienza en la fase 3 y no te despertarás fácilmente mientras tu cuerpo trabaja para reparar tejidos y huesos y fortalecer tu sistema inmunológico.

Sueño REM

REM significa Rapid Eye Movement. Durante este ciclo de su sueño, nuestros ojos se moverán constante y rápidamente debajo de nuestros párpados. Durante el sueño REM, tu actividad cerebral aumenta, tu pulso se acelera y tienes sueños. El sueño REM se produce por primera vez después de haber estado durmiendo durante unos 90 minutos. El primer ciclo generalmente dura alrededor de 10 minutos, y el tiempo de cada ciclo aumentará hasta una hora en la última fase antes de que te despiertas.

sueño en fase rem

¿Por qué es importante el sueño REM?

La fase REM es importante para su ciclo de sueño porque estimula las áreas de su cerebro que son esenciales para aprender y crear o retener recuerdos. Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, un estudio que privó a las ratas del sueño REM redujo significativamente su esperanza de vida, de dos o tres años a cinco semanas. Las ratas privadas de todos los ciclos de sueño vivieron solo tres semanas. La importancia del sueño REM se atribuye al hecho de que durante esta fase del sueño, su cerebro ejerce importantes conexiones neuronales que son clave para el bienestar y la salud mental y general.

¿Qué es el trastorno de conducta del sueño REM?

Según la Clínica Mayo, el trastorno del comportamiento del sueño REM es un trastorno del sueño que hace que usted represente físicamente sueños vívidos a través de movimientos erráticos y violentos de brazos y piernas. Este trastorno puede ocurrir repentinamente y afectar su sueño varias veces por noche.

Durante el sueño REM, su cuerpo generalmente permanece inmóvil, pero los síntomas del trastorno de comportamiento del sueño REM incluyen:

  • Movimientos como agitar, patear o dar puñetazos en respuesta a sueños especialmente vívidos o aterradores.
  • Ruidos como gritos, conversaciones o llantos mientras duerme.
  • Capacidad de recordar vívidamente el sueño que estabas experimentando si te despiertan.

El trastorno del comportamiento del sueño REM puede ser causado por condiciones médicas o enfermedades subyacentes, pero puede tener otros factores desencadenantes, como medicamentos, trastornos del sueño o problemas neurales. Si experimenta frecuentes interrupciones físicas del sueño REM, entonces un estudio del sueño realizado por un experto profesional en sueño puede ayudarlo a determinar si existe un problema subyacente del sueño y ayudarlo una vez más a beneficiarse de su importante ciclo de sueño REM.

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